::.. =[]= ..::     ::.. =[]= ..::     ::.. =[]= ..::     ::.. =[]= ..::
 

Mujeres kurdas: de la primera organización al primer ejército

| August 31st, 2017 by Anonymous | Comments Off on Mujeres kurdas: de la primera organización al primer ejército

La tradición de resistencia de las mujeres kurdas que han alcanzado gran victoria y heroísmo en las páginas de la historia, ha ido en aumento durante los últimos 40 años, con la formación de su ejército.

Aunque las mujeres no participaron en la acción del 15 de agosto, sirvieron como comandantes en el campo de la guerrilla. Besê Anuş fue una de las primeras en este período, y Azime Demirtaş, Türkan Derin, Sakine Kırmızıtaş, Sultan Yavuz, Hanım Yaverkaya, Rahime Kahraman, Çiçek Selcan, Necla Çelik, Ayşe Öğretmen, Saime Turgut, Binevş Agal, Geyik Yetim y Gülnaz Karataş (Beritan) que perdieron la vida en la guerra de 1992 en Sur, siguieron esta tradición de resistencia.

Por supuesto, la lucha de las mujeres kurdas, que han resistido el sistema patriarcal no se ha limitado a los últimos 40 años. Aunque la historia no tomó nota de la resistencia de las mujeres kurdas, lograron grandes victorias y heroismos en su tiempo. El Movimiento de Mujeres Kurdas tiene 40 años de lucha en la historia reciente. Ha creado a sus líderes en la lucha, y la experiencia acumulada para construir a partir de eso. Han pasado 33 años desde la Iniciativa del 15 de Agosto. Aunque las mujeres no participaron en la iniciativa del 15 de agosto, ellas comandaron muchas unidades durante ese tiempo. Las mujeres que estaban en el PKK con su identidad como mujeres, y que perdieron la vida han tenido un profundo efecto en la sociedad kurda.

Las mujeres kurdas comenzaron a cuestionar la vida bajo la estricta presión del sistema patriarcal y derivaron hacia una búsqueda revolucionaria. Las mujeres kurdas se unieron al PKK con la conciencia de la nación y las cuestiones de la mujer, y tomaron su lugar en el mismo frente de lucha. Mostraron gran determinación en la resistencia, en los lugares donde se enfrentaron, y se aferraron a sus últimas bombas y balas, y las usaron para evitar ser capturadas por la policía y los soldados. El pueblo kurdo ha considerado esta resistencia una fuente de honor y ha apoyado la resistencia de las mujeres kurdas.

Primera organización YJWK

Después del III Congreso del PKK celebrado en 1986, el YJWK (Movimiento de Mujeres Libres de Kurdistán) fue fundado en noviembre de 1987 bajo la ERNK(Frente Nacional de Liberación del Kurdistán), la organización de primera línea del PKK. En 1993, los primeros pasos hacia un ejército de mujeres fueron tomados con la formación de las primeras unidades de mujeres únicas dentro de la guerrilla. En 1995, durante el Primer Congreso de Libertad de Mujeres del Kurdistán, se fundó la organización sindical bajo el nombre de YAJK (Yekitiya Azadiye Jinen Kurdistán – Unión de Mujeres Libres del Kurdistán). Con la fundación de YAJK, los principios fundamentales para la revolución social, dirigida por las mujeres fueron determinados con la Ideología de Liberación de la Mujer el 8 de marzo de 1998. Para poner en práctica la Ideología de Liberación de la Mujer, el partido de mujeres fue fundado el 8 de marzo de 1999, con el nombre del Partido de las Mujeres Trabajadoras del Kurdistán (PJKK). El PJKK más tarde cambió su nombre y se centró en ampliar su perspectiva en la organización y la lucha. En consonancia con ello, el Movimiento de Liberación de las Mujeres del Kurdistán asumió una responsabilidad universal con la organización del Partido de la Libertad de la Mujer (PJA) en 2000 y se ocupó de compartir la experiencia de las mujeres kurdas con las mujeres de otros pueblos. En 2004, con la PAJK (Partiya Azadiya Jin a Kurdistan-Partido de la Libertad de las Mujeres del Kurdistán), la organización del partido femenino se expandió y asumió el papel de un partido paraguas para las fuerzas de las mujeres, en diversas áreas de organización dentro del Movimiento de Libertad Kurda.

Organizado en áreas de defensa legítimas

El 20 de abril de 2005, con la Comunidad de Mujeres Supremas, que abarca las cuatro partes de Kurdistán, y la organización de mujeres en el extranjero, se fundó la organización confederal de mujeres. El modelo de organización del KJB incluía la organización de zonas legítimas de defensa, con organización ideológica, organización de masas y una estrategia de transformación democrática. En la esfera ideológica, la YJA (Yekitiya Jinen Azad – Uniones de Mujeres Libres) en el campo popular y la YJA Star y las organizaciones de mujeres jóvenes en el legítimo campo de la defensa, lidera a la PAJK (Partiya Azadiya Jin, Partido de Liberación de las Mujeres Kurdistán). Anf Espanol s1r1usmawa

(Visited 51 times, 1 visits today)

Comments are closed.

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.